Milán Design Week: El Salone del Mobile, mucho más que una feria

El Salone del Mobile llega de nuevo a Milán del 17 al 22 de abril y, con él, un sinfín de eventos inunda la ciudad. Si no queréis ahogaros, os traemos un flotador en forma de recomendaciones.

Salone del Mobile

La feria es el origen de todo. Ir a la Milán Design Week y no visitar el Salone Internazionale del Mobile es como ir a París y no ver la Torre Eiffel. El optimismo invade esta edición, la número 57, también en su primer Manifesto, una declaración de intenciones que sienta las bases de un nuevo modo de pensar para continuar desarrollando este proyecto que sitúa a Milán en el centro del diseño mundial.

El recinto de la Feria de Milán acoge además la bienal Eurocucina y el Salón Internacional del Baño. Otra cita ineludible es el Salone Satellite, que reúne a jóvenes diseñadores y los acerca a la industria.

En 2017 el Salone del Mobile recibió 343.000 visitantes. Foto: salonemilano.it
En 2017 el Salone del Mobile recibió 343.000 visitantes. Foto: salonemilano.it

Fuori Salone

Literalmente ‘fuera del Salón’. Bajo este paraguas se recogen todas las exposiciones, showrooms, jornadas de puertas abiertas en establecimientos de la ciudad, charlas y eventos de lo más variopinto, muchos con carácter pop-up, que se celebran por toda la ciudad durante las fechas del Salone del Mobile. Desde 2013 cuenta con una guía que los reúne todos. Estas son las zonas que debes tener en cuenta.

Tortona Design Week

Cercana al Navigli, esta zona se impregna del espíritu ecléctico del barrio y acoge varios eventos de carácter muy diverso. De entre todos ellos no te puedes perder:

  • Superdesign Show: todo un abanico de propuestas en torno al diseño, fresco y original, perfecto para una tarde posferia. Allí encontraremos el reino de los materiales de Material ConneXion Italia con sus exposiciones ‘Smart City’ y ‘Material Village’, centradas en presentar soluciones materiales y tecnológicas de vanguardia, y ‘Nendo: forms of movement’, que mostrará 10 conceptos basados en el movimiento y el proceso para llegar a ellos.
‘Wood in progress’ es la continuación de ‘Wood in process’, colaboración entre el colectivo de diseñadores holandeses Envisions y la multinacional Finsa
‘Wood in progress’ es la continuación de ‘Wood in process’, colaboración entre el colectivo de diseñadores holandeses Envisions y la multinacional Finsa
  • Finsa by Envisions. Wood in progress es la continuación de Wood in process. La colaboración entre el colectivo de diseñadores holandeses Envisions y Finsa, multinacional especializada en madera técnica y soluciones decorativas, ha dado un paso más. En 2018 trasladan al proceso industrial algunas de las ideas generadas en la pasada edición de la Milán Design Week.
  • Norwegian Presence trae hasta la semana milanesa del diseño las últimas tendencias en diseño nórdico, muy centrado en la calidad de los materiales y la sostenibilidad.
Las tendencias del diseño nórdico llegan a Milán con Norwegian Presence. Foto: norwegiancrafsts.no
Las tendencias del diseño nórdico llegan a Milán con Norwegian Presence. Foto: norwegiancrafsts.no

Brera Design District

Muy próxima al Quadrilatero de la moda, en ella encuentras ¡hasta 92 showrooms permanentes de grandes marcas! Toda la información de sus más de 200 eventos la tienes en la página Brera Design Week. Entre ellos la muestra de diseño brasileño, con más de 65 artistas y firmas invitadas, y una nueva experiencia en ‘Brera Design Appartment’, amueblado y decorado combinando lo mejor del diseño y de la artesanía italiana. Y para los que busquen algo que llevar a casa, allí encontrarán Souvenir Milano, una colección de 12 objetos útiles realizados por diseñadores italianos que toman la ciudad como símbolo.

Ventura

La conocida Ventura Lambratte se transforma esta edición en Ventura Projects, pero mantiene su vocación de acercarnos las iniciativas de carácter más experimental. 82 diseñadores emergentes abordarán en Ventura Future los problemas del mundo cada vez más tecnológico que nos rodea. Presta una especial atención a la salud a través de la muestra ‘HH. A Dutch Design Vision about Health and Happiness’, que muestra soluciones prácticas para los pacientes.

 

Para los amantes de lugares insólitos, Ventura Centrale abre al público los almacenes abandonados situados bajo la Estación Central de Milán para albergar instalaciones de diseño contemporáneo.

“HH. A Dutch Design Vision about Health and Happiness” muestra soluciones prácticas para los pacientes, como ‘IV Walk’ de Aliss Rees. Foto: venturaprojects.com
“HH. A Dutch Design Vision about Health and Happiness” muestra soluciones prácticas para los pacientes, como ‘IV Walk’ de Aliss Rees. Foto: venturaprojects.com

Triennale Design Museum

No debes irte de Milán sin visitar su museo del diseño. Con ocasión de esta edición del Salone del Mobile incorpora una programación especial que incluye más de 20 muestras dedicadas a temas como la ciencia aplicada a la creatividad, la arquitectura expositiva o la iluminación con nombres como Elio Martinelli, Seiko, Panerai… Además, el 14 de abril inaugura una exposición dedicada a la historia del diseño italiano.

Más allá del mueble y el diseño

Más allá de los fabricantes de muebles, más allá del diseño, muchas otras firmas aterrizan en Milán con proyectos pensados para ser vistos. Las primeras en apuntarse son las grandes firmas de moda. Porque Milán es sinónimo de moda y todas se vuelcan en la celebración de esta semana. En 2018 nos quedamos con el regreso de los Objetos Nómadas de Louis Vuitton y la esperada instalación de Phillip K Smith para COS.

La galería de Rossana Orlandi, un must del diseño milanés, acoge el estreno de Google en la MDW. El gigante tecnológico lleva a Milán ‘Softwear’, una experiencia inmersiva a partir de su hardware y sobre cómo este se integra y adapta a nuestras vidas.

También la automoción se apunta a demostrar la importancia que prestan al diseño. Limitless Co-Existence de Lexus, Energy Zone de Hyundai, o Mini Living de Mini, que como siempre gira en torno al uso creativo del espacio, una constante de esta marca, son solo una muestra de lo que podemos encontrar la próxima semana.

Y tú, ¿ya tienes tus imperdibles para la Milán Design Week?