DESIGN MEETS FACTORY: LA CREATIVIDAD Y LA INDUSTRIA HABLAN EL MISMO LENGUAJE

¿Cómo se concibe el diseño en el entorno industrial? ¿Puede la industria, centrada en producción y cifras, ofrecer una mirada fresca al hambre insaciable de la creatividad? Para encontrar respuestas a estas preguntas seguimos al colectivo holandés Envisions en el desarrollo de un proyecto de diseño experimental dentro de la fabricación de madera técnica
En ocasiones puede parecer que la fábrica y el diseño hablan lenguajes distintos. Producción, esquemas, cifras, lienzo en blanco, inspiración… ¿Qué pasaría si la mirada creativa se colase en la industria para activar la reformulación de sus procesos? Esa misma pregunta surgió cuando la empresa maderera Finsa conoció al colectivo holandés de diseñadores Envisions. La respuesta, completada por puntos suspensivos, es que nunca más se ha vuelto a pensar en un tablero de madera de la misma manera, ni desde la faceta creativa ni desde la faceta industrial, y que el diseño ha salido definitivamente de su zona de confort.
      

“Cuando pierdes las restricciones y las barreras, la innovación y las sorpresas comienzan”. Así define la creativa Aukje Fleur Janssen la génesis de esta colaboración entre fabricante y diseñadores denominada Finsa by Envisions. “Tal vez, a nivel productivo, de este proyecto solamente surja una gama que se decida implementar a la colección de Finsa, pero creemos que se está haciendo algo más grande, y es que a través del diseño y de la experimentación estamos abriendo nuestras mentes. Envisions está rompiendo nuestros esquemas y nuestras reglas como industria, no solo para el departamento de Diseño, sino también para nuestros trabajadores, quienes producen toneladas y toneladas de los productos con los que estamos experimentando”, sintetiza Adriana Baamonde, coordinadora del proyecto desde Finsa.

Astillas, partículas o el papel de los tableros se convierten en piezas artísticas dentro de este proyecto de diseño experimental que ya se exhibió durante 2017 en las semanas del Diseño de Milán, Londres, Eindhoven y Nueva York. Envisions, grupo interesado en los procesos y en el desarrollo de las ideas, pergeñó un concepto revolucionario en estos escenarios: la interpretación creativa de un proceso industrial, sin mostrar un producto propiamente acabado. “En estos eventos el espectador espera encontrarse un objeto artístico definido, como por ejemplo una silla, y sin embargo nuestra exposición provocaba la inquietante pregunta ¿qué estoy viendo? de manera que el efecto resulta de mayor impacto en ese contexto”, aclara Aukje

.

Finsa by Envisions arrancó en el año 2017 como un planteamiento inspiracional en el que los doce diseñadores del colectivo se lanzaron a interpretar distintos procesos y componentes de los productos de madera técnica que Finsa elabora. Tras esta primera fase, seis creativos avanzaron una segunda etapa en la que se centraron en trasladar esos primeros prototipos a escala industrial. “Resulta sorprendente pensar a lo grande frente a la mirada comparativamente miniaturizada desde el estudio”, explica Aukje. En su caso, ella trabajó con la melamina, un producto formado por madera técnica recubierta por papel impreso.

“Su apariencia es de auténtica madera, y aunque conserva todas las propiedades del material, no lo es. En su proceso, hay una parte muy relevante que se realiza a mano, algo que me pareció muy chocante en este entorno industrial”, detalla. “Comprobé que el papel, que posteriormente adquiere una gran resistencia gracias al tratamiento industrial, en realidad es muy frágil y se rompe con casi mirarlo, por eso requiere mano humana. Me interesó mucho este concepto de fragilidad y calidez aunados dentro de un proceso tan gigantesco donde se ve implicada maquinaria de grandes dimensiones. Escalar todas estas ideas desde la visión en pequeño formato desde el estudio fue lo más complicado”, concisa Aukje.

Desde el cariz industrial, la visión fue totalmente rompedora desde un inicio. “Cuando expusimos a los empleados de fábrica que Envisions iba a emplear el papel, que lo iban a romper, que iban a hacer un diseño e imprimirlo para crear piezas artísticas que iban a ser expuestas… alucinaron, pues su perspectiva estaba centrada en números y producción” indica Adriana Baamonde. Superado ese primer estadio, los trabajadores convergieron con los diseñadores, y les aportaron su experiencia para mostrarles las posibilidades del material con el que Envisions ideó sus creatividades.

“Desconozco las partes técnicas de todo el proceso, por lo que el apoyo de los trabajadores de fábricas de Finsa fue indispensable para conocer qué colores saldrían o cómo reaccionarían los materiales a nuestros procesos” explica por su parte Aukje. Esta labor en conjunto causó un efecto renovador en Finsa. “Se nota, además, que esta nueva perspectiva que arrojamos abrió los sentidos de todo el mundo, dentro y fuera de fábrica, y proporcionó una mirada renovada. Tuvimos que sobreponernos a prueba y error, a que no obtienes el color deseado sobre el tablero, a que hay que cambiar los planes… Todo ello es un planteamiento muy en línea con Envision: diseñar mediante el trabajo, no se trata de dibujar en un papel y seguir esa línea, sino que tienes que responder a algo vivo que está ocurriendo en ese mismo momento”, comenta Aukje.

La primera parte del proyecto Finsa by Envisions se acuñó bajo el lema Wood in process. Las obras funcionaron como un gesamtkunstwerk en el que cada diseñador habló de una parte del proceso industrial normalmente ignorada por el gran público. Esta segunda fase en la que se encuentran actualmente Finsa y Envisions plantean Wood in progress, y para ello confían en el Salone del Mobile de Milán como puesta de largo. “Durante la edición del año pasado del Salone nos sentimos seguros de la dirección que habíamos tomado” asienten Aukje y Adriana. “Ahora vamos a ver progreso en estas ideas y una escala muchísimo mayor”, avanza Aukje. Como parte de esta exposición, que se podrá visitar entre el 17 y el 22 de abril en Officine Savone (Zona Tortona), se exhibirá un documental con entrevistas y una suerte de making-of con la aspiración de mostrar esta singular manera de combinar industria y diseño en una alianza que sienta un precedente y una manera de desarrollar proyectos entre ambos entes.