Alcantarillas japonesas: arte bajo tus pies

Sólo tienes que darte un paseo por internet para comprobar que las alcantarillas japonesas son arte puro. La manhorumanía (manhoru es alcantarilla en japonés) ya atrapa a habitantes y visitantes del país del sol naciente.

Los japoneses ya sabían que tenían unas de las tapas de alcantarillas más bonitas del mundo. Pero en los últimos años el aumento del turismo que recibe el país ha hecho que este descubrimiento se extienda por el resto del mundo y cada vez son menos las personas para las que pasan desapercibidas.

Si conoces a alguien que haya viajado a Japón, seguro que te habrá enseñado alguna foto de los coloridos diseños que se encuentran paseando por las calles del país nipón. Si no, en Flickr podéis encontrar cuentas dedicadas a las alcantarillas japonesas, como la de S. Morita o el grupo Japanese Manhole Covers , tableros de Pinterest como el de Japan Manhole Cover Art, con casi 100.000 seguidores, y seguir los hashtag #manholecover o #manholejp en Instagram.

La manhorumanía ha dado lugar a una nueva corriente turística bautizada como ‘drainspotting’, que consiste en recorrer el país para ver y fotografiar estas obras de arte. Porque cada ciudad, pueblo o barrio tiene su propio diseño de alcantarillas. Monumentos, aspectos históricos o culturales de la región, su fauna y flora, sin olvidarnos de los equipos de béisbol (una de las alcantarillas más fotografiadas es la dedicada a los Carps de Hiroshima, ganadores del último campeonato nacional), adornan las manhoru de Japón desde los años 80. Actualmente se calcula que existen unos 6.000 diseños diferentes.

Esta pasión por las alcantarillas japonesas llevó  al lanzamiento en 2016 de una colección de cromos con sus diseños, anunciada en el Manhole Summit de abril (sí, también tienen un congreso anual). Los cromos se reparten gratuitamente en las oficinas de aguas o en las oficinas de turismo de cada ciudad y los manholers, los beliebers de las alcantarillas, organizan sus fines de semana para viajar a otros puntos del país y conseguirlas. Este verano han lanzado la quinta serie con 50 nuevos diseños, lo que hace un total de 222 diseños disponibles. Como diría Pikachu: ¡hazte con todos!

Live a Reply