Picado de Blas: De la raíz del bosquejo al árbol de la arquitectura

Picado de Blas Arquitectos sienten el dibujo, el bosquejo y el croquis como elementos previos a la plasmación de un espacio y parte indispensable del proyecto final. Aprovechamos la charla Espacio y Materia, dentro del ciclo organizado por Tectónica en Finsa21, para conversar con ellos sobre su proceso creativo

 

María José de Blas y Rubén Picado mantienen su estudio desde 1991 -momento en el que finalizaron la carrera- gracias a los concursos de ideas a los que se presentan. No es de extrañar que, en consecuencia, la ideación sea una parte imprescindible en su proceso creativo. Concretamente, ven el dibujo como la raíz de ese árbol con ramificaciones que es la arquitectura.

Sobre estos aspectos, bosquejos y planos en mano, compartieron con un grupo reducido de arquitectos y profesionales la primera de las charlas Espacio y Materia organizadas por el blog Tectónica en Finsa21. Desde Connections by Finsa nos colamos en esa traslación de su estudio en pequeño formato para acercaros las ideas más relevantes representadas en tres edificios: la guardería de Arganda del Rey, el espacio de Mayte Commodore y el dúplex de Torres Blancas.

EL DIBUJO PARA PICADO DE BLAS: INSTRUMENTO DE PENSAMIENTO

Coinciden los dos profesionales en afirmar que la mejor arquitectura es “la inmersiva, la que se ve”. Por ello, procuran viajar y recoger en cuadernos cada sitio visitado, “con el objetivo de fijar lo que te interesa al regreso”, detallan a dúo. “No tiene que tratarse de un dibujo maravilloso, porque el peor dibujo siempre será el que no se hace. Debe expresar algo no desde lo plástico, sino desde lo sintético, para grabar lo que resulta relevante” explican. Citan como ejemplo los cuadernos de Le Corbusier, “no eran bellísimos, pero tenían fuerza y significado en lo básico, por ello defendemos el dibujo como instrumento de pensamiento” sentencian.

Picado de Blas Finsa 21

“El dibujo te hace pasar de la mano a la cabeza, y de la cabeza a las ideas; nos interesa más cómo hemos hecho las cosas que el hecho en sí” comentan. Analizan que el esbozo ha variado en los últimos treinta años, “porque la técnica y el contexto también cambian”. Argumentan que vuelven a coger el cuaderno para tratar incluso los proyectos ya construidos: “al igual que si relees un gran clásico como el Quijote, lo vas a interpretar de una manera distinta ahora que cuando lo leíste años atrás, porque tu contexto ha cambiado”. Picado de Blas toman un lápiz, papel y concretan tres de sus proyectos en los que el dibujo y la ideación tuvieron un peso relevante.

EL PRIMER CONTACTO CON UN EDIFICIO PÚBLICO

“En este proyecto los primeros bosquejos fueron trazados pensando en que se trataba del primer edificio público que un ciudadano visita: una guardería. Empezamos pensando en el abrazo del padre, en una cuna sin barrotes, en algo transparente que no transmita la sensación de cárcel y que tuviese relación con el exterior” explican mientras elaboran el croquis casi sin mirar el papel. “Es importante pensar en quién va a usar el espacio: el niño se relaciona en círculos, no en filas, por ello pensamos en lo cóncavo y convexo, como tipis y castros celtas”.

EL DIBUJO COMO ESENCIA: MAYTE COMMODORE DE GUTIÉRREZ SOTO

“En ocasiones pensamos que en los concursos nos premian más por la memoria” comentan entre risas. Sobre este dibujo entienden algo diferente: «fue nuestra manera de comunicarnos alrededor del espacio, por ello grabamos este vídeo a cámara rápida con toda la transición del proyecto”, explican. “Quisimos ver a las personas disfrutando de este espacio tan mítico, las representamos en cada escena y vivimos con ellas” detallan mientras las figuras van poblando el croquis.

LA ARQUITECTURA, EL SENTIDO MÁS IMPORTANTE

«La arquitectura es más importante que el sentido del tacto, que casi cualquier sentido… Es la atmósfera y las texturas» sentencian al hablar del dúplex de Torres Blancas. En este caso, se plantearon si trazaban un proyecto nuevo o recuperaban el planteamiento inicial de la estructura, y la clave, vino nuevamente a través de esas texturas: «las encontramos y vimos dónde establecer el límite entre la conservación y la renovación».

Picado de Blas Torres Blancas

Las charlas Espacio y Materia continuará a través de tres sesiones en las que participarán Victoria Acebo y Ángel Alonso, de aceboXalonso Studio, José Selgas y Lucía Cano, de Selgas Cano, y Efrén García Grinda y Cristina Díaz Moreno, de Amid Cero 9. Os contaremos en Connections by Finsa cada una de estas ocasiones de conversar sobre procesos creativos con estudios de referencia en España.

Live a Reply